1077 Impacto de la transfusión de plaquetas en la función pulmonar de pacientes oncológicos hematológicos: el estudio Piper

Antecedentes

La transfusión de plaquetas es una terapia fundamental para los pacientes de hematología-oncología con riesgo de infección transmitida por transfusión (ITT) y lesión pulmonar. El tratamiento de reducción de patógenos (PR) con amotosaleno-UVA de los componentes plaquetarios (PC) de aféresis en plasma o solución aditiva (Sistema de sangre INTERCEPT para plaquetas, Cerus, Concord, CA) está aprobado por la FDA para reducir el riesgo de TTI y la enfermedad de injerto contra huésped asociada a la transfusión (TA-EICH).

PRPC cumple con la guía de reducción de riesgo de bacterias de la FDA, y aproximadamente el 50% de los PC de EE. UU. son PRPC. Amotosalen-UVA PR reemplaza la detección de bacterias, la radiación gamma y la serología CMV. La PR se realiza dentro de las 24 horas posteriores a la recolección, lo que permite la liberación anticipada de PRPC con un almacenamiento de 5 días. Probamos la hipótesis de que los PRPC no eran inferiores a los PC (CPC) convencionales en cuanto a la incidencia de lesión pulmonar.

métodos

Se llevó a cabo un estudio de cohorte secuencial de etiqueta abierta en pacientes de hematología-oncología dependientes de transfusiones de plaquetas en condiciones de práctica de rutina en 15 centros clínicos. Cada sitio inscribió una cohorte de CPC seguida de una cohorte de PRPC utilizando 4 estratos de terapia primaria emparejados ± 10 %: quimioterapia sin trasplante de células hematopoyéticas (HCT), HCT con mieloablación, HCT con acondicionamiento no mieloablativo y HCT con acondicionamiento de intensidad reducida (RIC) .

Los pacientes recibieron apoyo con el tipo de PC asignado hasta por 21 días con 7 días de vigilancia después de la última exposición a PC. Los pacientes participaron en una sola cohorte. El criterio principal de valoración fue la ventilación mecánica asistida emergente del tratamiento (TEAMV) mediante intubación o máscara hermética con presión positiva al final de la espiración (5 cm H 2O) después del inicio del estudio PC.

Todos los pacientes finales fueron adjudicados por un panel ciego de expertos pulmonares (PEP) para el diagnóstico del síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA) según los Criterios de Berlín. Los criterios de valoración secundarios incluyeron: tiempo hasta el inicio de TEAMV, eventos adversos pulmonares clínicamente significativos (CSPAE, CTCAE ≥ Grado 2), reacciones a la transfusión y mortalidad.

La incidencia de TEAMV por no inferioridad (margen = 2,3 %) y los criterios de valoración secundarios se analizaron por intención de tratar modificada (mITT) y por protocolo (PP). Se realizaron análisis de sensibilidad con coincidencia de puntuación de propensión para variables clave para el criterio principal de valoración. Las asociaciones entre PC y variables categóricas se probaron mediante Cochran-Mantel-Haenszel estratificado y las variables continuas mediante ANOVA para significación bilateral p = 0,05. resultados.

Un total de 2291 pacientes pediátricos y adultos (1068 PRPC y 1223 CPC) se inscribieron en las respectivas cohortes con transfusión de 5277 PRPC y 5491 CPC. El cumplimiento de la asignación de PC y la finalización del estudio fueron > 94 %. Para el conjunto de datos mITT, la incidencia acumulada de TEAMV fue menor para la cohorte PRPC (rango logarítmico p = 0,039) que para la cohorte CPC (2,9 % versus 4,6 %, HR = 0,633: IC del 95 % 0,408-0,982). PRPC por mITT no fue inferior a CPC para la incidencia de TEAMV debido a todas las indicaciones, y para TEAMV con disfunción pulmonar (DP) por PEP (Tabla).

Los análisis de PP fueron consistentes con mITT. El riesgo relativo (RR) de TEAMV mostró una disminución significativa (p<0,05) del RR de PRPC respectivamente para las covariables iniciales: edad < 65 (0,53), hombres (0,54), no blancos (0,32), quimioterapia (0,40), enfermedad pulmonar previa (0,55) y cardiopatía previa (0,58). Los días medios de mínimos cuadrados (LS) hasta el inicio de TEAMV para pacientes con EP fueron más largos para los receptores de PRPC. La incidencia de ARDS adjudicada por PEP no fue significativamente diferente entre las cohortes (Tabla). El CSPAE total y grave no fue diferente entre las cohortes.

No hubo diferencias significativas entre las cohortes en los trastornos respiratorios, torácicos y mediastínicos, el evento de clasificación de órganos y sistemas más frecuente. La mortalidad no fue diferente entre las cohortes. El análisis multivariado (mITT) para la probabilidad de CSPAE o sobrecarga cardíaca asociada a la transfusión (TACO) mostró que el tipo de PC no tuvo ningún efecto.

La razón de posibilidades (OR) de CSPAE o TACO durante el soporte de AP aumentó significativamente (p < 0,05) en ambas cohortes para antecedentes de enfermedad cardíaca (1,35), antecedentes de enfermedad pulmonar (2,57), diagnóstico de mielodisplasia (1,88), y diagnóstico de mielodisplasia/enfermedad mieloproliferativa (2.27). Hubo una interacción de tratamiento significativa (p = 0,043) entre el tipo de PC y la leucemia mielógena aguda (LMA), OR = 1,49 aumentado para CPC versus PRPC.Conclusiones. PRPC no potenció la lesión pulmonar durante el soporte de PC; y su uso puede disminuir el riesgo de TEAMV con el beneficio de reducir el riesgo de TTI.

Tags relacionados

Diagnósticoo UAL

Diagnóstico UAL empresa líder en Perú, comprometida en proveer soluciones integrales escalables para Banco de Sangre, Laboratorio Clínico y Biología Molecular a nivel nacional, con calidad y profesionalismo, cubriendo las necesidades y expectativas de nuestros clientes en forma oportuna y eficiente.