La deshumanización en el entorno médico

Introducción

Las soluciones tecnológicas se crean y desarrollan para el bien del hombre, y debe contribuir a la humanización, sin embargo, en paralelo de su aplicación, se ha instalado de manera progresiva un proceso de deshumanización de la salud. A menudo, el profesional de la salud y el enfermo se encuentran unidos solamente por aparatos, tubos y toda clase de instrumentos, en los cuales hemos ido depositando nuestra confianza para el desempeño de funciones terapéuticas o de diagnóstico, dejando de centrarnos en la persona (preocupación por la enfermedad), perdiendo muchas veces la identidad personal del enfermo.

Otra arista, es que el personal de salud, tiene una responsabilidad individual y valores que aportan negativamente a la deshumanización, pues las frases cotidianas como: “Mi turno ha terminado” o “No me pagan por esto”, dejan al paciente en una posición frágil y resquebrajan los atributos humanos contribuyendo más a la deshumanización (1).

Concepto de deshumanización

Según Haslam (2005), como concepto de deshumanización se considera: la negación de rasgos humanos únicos (que involucran lógica, razón y civilidad) o rasgos típicos de la naturaleza humana que involucra emoción y calidez interpersonal (2).

Para Elio-Calvo (2016), consiste en el trato al paciente como a un objeto, sin considerar sus rasgos personales e individuales, prescindiendo de sus sentimientos y valores, “cosificándolo” (el paciente de la cama X, o el paciente con tal o cual padecimiento), relegando a un segundo plano o ignorando sus dimensiones personales, así como también la indiferencia o frialdad en la interacción humana, una preocupación distante que constituye una negación de humanidad hacia el enfermo en el propio médico (3).

La humanización de los servicios médicos implica que los profesionales de la salud como médicos, enfermeras, personal de recepción y facturación brinden un servicio de calidad a los pacientes que lo requieran, y asimismo se respeten sus derechos, deberes, creencias el derecho a recibir un trato digno (1).

Causas de la deshumanización en el entorno médico

Se consideran causas gestoras de la deshumanización en entornos médicos, la alteración de la agencia del paciente, mecanización, reducción de la empatía y desconexión moral (1, 4). Para Elio-Calvo (2016) hay otras causas para la deshumanización, como el debilitamiento de la relación médico-paciente, cientificismo y tecnología exagerados, pensamiento reduccionista, sobre especialización, sistemas sanitarios, mercantilismo en salud (3).

Głębocka (2019) comenta que la deshumanización relacionada con el agotamiento emocional es el resultado del estrés experimentado en el trabajo, que también puede verse afectado por malas condiciones de trabajo, sobrecarga de trabajo, largas horas de trabajo, gratificación inadecuada o relaciones interpersonales de conflicto. La mejor manera de combatir la deshumanización entre el personal médico es reducir el nivel de estrés eliminando los problemas patológicos relacionados con el trabajo (4).

Por último, otra causa es la incapacidad de experimentar emociones humanas complejas, de compartir creencias o de actuar según los valores y las normas sociales y morales.

Soluciones Propuestas


Es necesario la empatía y personalización de la atención del paciente, así como una infraestructura adecuada en los centros hospitalarios.

También se mencionan como posibles soluciones la individuación, reorientación de la agencia del paciente, promoción de la similitud, personificación y procedimientos de humanización, balance empático y selección de personal médico y paramédico y compromiso moral (1).

Elio-Calvo (2016) presenta tres propuestas de acción: una fundamentación teórica, la Bioética de Van Rensselaer Potter; una iniciativa pragmática, medicina centrada en la persona, y una prioridad académica, la humanización de la enseñanza médica.

Bibliografía

  1. Rodríguez L, Suárez R y Márquez M. Deshumanización en la atención de la salud ¿son las Tic´ s el problema o la solución? Mundo Fesc 2019; 9(17):76-84.
  2. Haslam N, Bain P, Douge L, Lee M, y Bastian B. “Más humano que tú: atribuir la humanidad a uno mismo y a los demás”. Diario de la personalidad y la psicología social 2005; 89:937-950.
  3. Elío-Calvo D. La deshumanización de la medicina. Cuadernos, Fac. de Medicina UMSA 2016;57(3):80-87.
  4. Głębocka A. Stress and dehumanizing behaviors of medical staff toward patients. Advances in Medicine and Medical Research. In: Pokorski, M. (eds) Advances in Medicine and Medical Research. Advances in Experimental Medicine and Biology(), vol 1133. Springer, Cham, 2019:97-104.

Tags relacionados

Lic. TM. Edvin Santiago Trujillo

Descripción de Edvin: Director de Educo Dual, Docente Posgrado de la UPCH, Consultor de Aplicaciones Senior en Banco de Sangre