Health Canada autoriza la prueba serológica para anticuerpos COVID-19

2020-05-15T18:10:18-05:0015 de mayo, 2020|Actualidad|

Se analizará sangre de 1 millón de canadienses en los próximos 2 años

Health Canada dice que ha autorizado la primera prueba serológica COVID-19 para su uso en el país para detectar anticuerpos específicos contra el virus.

DiaSorin, una empresa multinacional italiana de biotecnología, había desarrollado la prueba LIAISON que también fue aprobada recientemente por la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos.

En una declaración el martes, Health Canada dijo que se usará en laboratorios canadienses para detectar anticuerpos COVID-19 y ayudará a comprender mejor si las personas infectadas son inmunes al virus.

Health Canada dice que la investigación adicional también ayudará a comprender la relación entre las pruebas positivas de anticuerpos y la protección contra la reinfección.

La agencia canadiense dice que se recolectarán y analizarán al menos un millón de muestras de sangre canadienses durante los próximos dos años para rastrear el virus en la población general y en grupos específicos con mayor riesgo de haber sido infectados, incluidos los trabajadores de la salud y las personas mayores.

La Dra. Theresa Tam, directora de salud pública de Canadá, dijo que es un paso para estimar cuántos canadienses están infectados en varias regiones del país. Pero ella dijo que es prematuro poder usar e interpretar los resultados para las personas.

«Creo que en este momento se están construyendo las bases», dijo Tam el miércoles.

La prueba de DiaSorin usa sangre intravenosa, y la compañía dijo que puede usarse para hasta 170 muestras de pacientes por hora. No es una prueba de diagnóstico rápido en el consultorio de un médico con resultados instantáneos.

Potencial cambio de juego

El Dr. Samir Gupta, un respirólogo en el Hospital St. Michael en Toronto que no está involucrado en el despliegue, calificó las pruebas de anticuerpos como un cambio potencial en el juego.

«Creo que la primera información útil inmediata será en el camino de la vigilancia comunitaria», dijo Gupta.

Muchas personas habrían tenido esta infección sin síntomas o con síntomas menores. En algunos casos, fueron a un centro de evaluación u hospital, pero debido a que no había suficientes pruebas de diagnóstico, se les dijo que se fueran a casa y se recuperaran. La mayoría de la gente lo hizo, dijo.

«Lo que podremos hacer ahora es salir y administrar análisis de sangre de manera muy amplia», dijo Gupta, para averiguar que proporción de la población de Canadá realmente tenía la infección. Eso es útil para fines de planificación.

Jennifer Gommerman es profesora de inmunología en la Universidad de Toronto y está trabajando para tratar de comprender las primeras respuestas inmunitarias al virus.

Gommerman dijo que las pruebas de serología como esta ayudarán a tener en cuenta a las personas que han sido infectadas pero que no desarrollaron síntomas de COVID-19.

«Sabemos que esas personas son probablemente un número considerable de canadienses, y necesitamos saber cuál es ese número», dijo Gommerman.

Tania Watts, profesora de inmunología en la U of T, dijo que las pruebas de anticuerpos muestran que la ha tenido, pero no pueden determinar si el virus aún está en su sistema.

«Si obtienes una prueba positiva, bien por ti. Sé feliz. Pero aún tendré cuidado», dijo Watts. El resultado de la prueba no puede garantizar que esté protegido o que no sea infeccioso.

Health Canada dice que las pruebas ayudarán a informar las decisiones de salud pública y acelerarán el suministro de productos de salud seguros y efectivos.


DiaSorin es representada por Diagnóstico UAL empresa líder en  Perú, comprometida en proveer soluciones integrales escalables para Banco de Sangre, Laboratorio Clínico y Biología Molecular a nivel nacional, con calidad y profesionalismo, cubriendo las necesidades y expectativas de nuestros clientes en forma oportuna y eficiente.

Fuente de información: cbc.ca