Corporación Cerus (Nasdaq: CERS) anunció hoy que el Grupo de Trabajo sobre Seguridad Global de la Sangre de la Sociedad Internacional de Transfusión de Sangre (ISBT) emitió un nuevo documento titulado “Puntos a considerar en la preparación y transfusión de plasma convaleciente COVID-19 «. El documento fue escrito por el Dr. Jay Epstein y el Dr. Thierry Burnouf, dos líderes de opinión clave en el campo de la medicina de transfusiones.

«El plasma convaleciente se ha convertido en un potencial terapéutico prometedor para el tratamiento de pacientes con COVID-19 gravemente enfermos», dijo el Dr. Laurence Corash, director científico de Cerus. “Estas recomendaciones recién emitidas por el Grupo de Trabajo ISBT sobre Seguridad Global de la Sangre proporcionan un marco para las instituciones involucradas en la recolección, fabricación y transfusión de plasma convaleciente COVID-19. Aplaudimos la emisión de estas recomendaciones que deberían ayudar a ayudar a los centros de sangre y hospitales a ofrecer este nuevo tratamiento a los pacientes y la inclusión de la reducción de patógenos como un paso importante para garantizar la seguridad y la disponibilidad de esta importante terapia para los pacientes «.

El documento indica que después de la donación del plasma convaleciente, el uso de una tecnología de inactivación de patógenos autorizada es «altamente deseable» para reducir el riesgo de infecciones transmitidas por transfusión y aliviar las preocupaciones sobre «posibles superinfecciones con SARS-CoV-2». Es importante destacar que, con el uso de INTERCEPT, los centros de sangre y los hospitales pueden tener la capacidad de acceder a los donantes convalecientes antes de la resolución de su enfermedad, lo que podría aumentar la disponibilidad general de plasma convaleciente del donante durante las próximas semanas.

«Dada la recomendación de ISBT de transfundir plasma convaleciente de al menos dos donantes, para lograr una protección inmunológica más efectiva debido a la diversidad de anticuerpos, creemos que la reducción de patógenos puede desempeñar un papel importante para minimizar el riesgo de infecciones transmitidas por transfusión», continuó el Dr. Corash.

El documento completo puede consultarse en el sitio web de ISBT en la siguiente URL. http://isbtweb.org/fileadmin/user_upload/Points_to_consider_in_the_preparation_of_COVID_convalescent_plasma_-_200331_ISBT_WP_GBS_Final.pdf

ACERCA DEL PLASMA CONVALESCENTE:

Se ha demostrado que la inmunidad pasiva es efectiva para el tratamiento de infecciones causadas por citomegalovirus (CMV), virus de la hepatitis B, rabia, tétanos, varicela, virus previos del SARS, fiebre hemorrágica argentina y otras enfermedades. El plasma convaleciente ha sido citado como una terapia potencial para la infección viral que se remonta a la pandemia de influenza A (H1N1) española de 1918. Desde entonces, el plasma convaleciente como terapia inmunológica pasiva se ha evaluado en el tratamiento de: Ébola, coronavirus del SARS (SARS-CoV), influenza pandémica A 2009 (H1N1), fiebre hemorrágica argentina, CMV, parvovirus B19 y otros. Dos series clínicas preliminares de China informaron que la transfusión de plasma convaleciente COVID-19 dio como resultado un mejor estado clínico para los pacientes que requieren ventilación mecánica (Shen, Wang et al. 2020) y una mejora significativa en los síntomas clínicos, la saturación de oxígeno en la sangre y la eliminación del SRAS. Virus CoV-2 (Duan, Liu et al. 2020). Las transfusiones fueron bien toleradas en ambos estudios. El uso de plasma convaleciente está respaldado por un informe de la OMS de febrero de 2020 que establece que «la infectividad celular de los virus aislados podría ser completamente neutralizada por los sueros recolectados de pacientes convalecientes».

ACERCA DE CERUS

Cerus Corporation se dedica exclusivamente a salvaguardar el suministro de sangre del mundo y tiene como objetivo convertirse en la empresa mundial de productos sanguíneos por excelencia. Con sede en Concord, California, nuestros empleados se dedican a implementar y suministrar tecnologías vitales y componentes sanguíneos protegidos contra patógenos para centros de sangre, hospitales y, en última instancia, pacientes que dependen de sangre segura. Con el sistema de sangre INTERCEPT, nos enfocamos en proteger a los pacientes al brindar el complemento completo de productos confiables y experiencia para la medicina de transfusiones. Cerus desarrolla y comercializa el sistema de sangre INTERCEPT, y sigue siendo la única compañía en el espacio de transfusión de sangre que obtiene la aprobación de la marca CE y la FDA para la reducción de patógenos de los componentes de plaquetas y plasma. Actualmente, Cerus comercializa y vende el sistema de sangre INTERCEPT en Estados Unidos, Europa, la Comunidad de Estados Independientes, Oriente Medio y países seleccionados en otras regiones del mundo. El sistema INTERCEPT Red Blood Cell está en desarrollo clínico.

 


Cerus es representada por Diagnóstico UAL empresa líder en  Perú, comprometida en proveer soluciones integrales escalables para Banco de Sangre, Laboratorio Clínico y Biología Molecular a nivel nacional, con calidad y profesionalismo, cubriendo las necesidades y expectativas de nuestros clientes en forma oportuna y eficiente.

Fuente de información: businesswire.com