CONCORD, California – (BUSINESS WIRE) – Cerus Corporation (Nasdaq: CERS) anunció hoy que el Hospital Universitario de Basilea transfundió los primeros dos pacientes con COVID-19 con plasma convaleciente de coronavirus (PCC) tratado con INTERCEPT. El equipo de campo de Cerus apoyó la implementación del sistema INTERCEPT que se completó en una semana.
El Hospital Universitario de Basilea y el servicio regional de transfusión de sangre de la Cruz Roja Suiza, Basilea, iniciaron uno de los primeros programas de PCC fuera de China y están aprovechando la tecnología de reducción de patógenos INTERCEPT para mejorar la seguridad de las transfusiones de plasma y permitir la recolección de donantes convalecientes antes de su infección de lo que de otro modo podría ser posible. El sistema de plasma INTERCEPT ha demostrado la inactivación efectiva de los coronavirus SARS-CoV y MERS.
“El plasma recolectado de individuos que se han recuperado de la enfermedad por coronavirus contiene anticuerpos contra el virus que pueden ayudar a combatir la infección. La experiencia previa ha demostrado un beneficio del plasma inmune en otras enfermedades virales, como la fiebre hemorrágica argentina, una enfermedad epidémica viral con alta mortalidad; así como la epidemia anterior del síndrome respiratorio agudo severo (SRAS) 4,5. Los datos preliminares de China sobre el uso de CCP en pacientes con COVID-19 son prometedores «, dice el Dr. Laurence Corash, director científico de Cerus. «Se ha demostrado que el uso de INTERCEPT mejora la seguridad general del plasma al inactivar virus residuales y otros patógenos infecciosos que pueden estar presentes en la sangre del donante. Una publicación reciente indicó que los anticuerpos neutralizantes contra el virus del Ébola se conservaron después del tratamiento con INTERCEPT. A medida que aumenta el número de personas con COVID convalecientes o asintomáticas, las fuentes de CCP serán más abundantes, lo que podría hacer que este tratamiento o modalidad profiláctica esté ampliamente disponible antes de que otras terapias farmacológicas y vacunas intervencionistas hayan sido validadas «.
Según los datos de la OMS, el plasma recogido de pacientes recuperados con COVID-19 contiene anticuerpos que neutralizan la infectividad del SARS-CoV-2 y pueden mejorar la capacidad del paciente para combatir el COVID-19. Un estudio clínico que evalúa la eficacia de CCP está actualmente en curso en China y el potencial de la terapia es prometedor. Como se observa en geografías de todo el mundo, la pandemia de COVID-19 ha agobiado a los hospitales con un alto número de pacientes con enfermedades respiratorias graves. La ausencia de tratamientos aprobados para COVID-19 ha generado un interés mundial urgente en el desarrollo de programas de PCC para el tratamiento de individuos con enfermedades agudas y la profilaxis potencial para individuos de alto riesgo expuestos a COVID-19.
Cerus ha facilitado la generación de plasma convaleciente reducido de patógenos para transfusiones en otras enfermedades virales, como el Ébola, para el cual Cerus proporcionó tecnología para un estudio clínico multisitio en 2015. Cerus, líder en el campo de la inactivación de patógenos para mejorar la transfusión de sangre Safety, está apoyando centros de sangre y servicios nacionales de transfusión en todo el mundo con la producción de PCC, así como plaquetas y plasma con reducción de patógenos, y ha formado un consorcio multi-organizacional enfocado en la caracterización de anticuerpos, procesamiento de plasma y pruebas preclínicas de PCC inactivada por patógenos que permitirá a los centros sanguíneos evaluar la eficacia clínica de PCC inactivados por patógenos bien caracterizados en pacientes con COVID-19 gravemente enfermos.
ACERCA DEL PLASMA CONVALESCENTE:
Se ha demostrado que la inmunidad pasiva es efectiva para el tratamiento de infecciones causadas por citomegalovirus (CMV), virus de la hepatitis B, rabia, tétanos, varicela, virus previos del SARS, fiebre hemorrágica argentina y otras enfermedades. El plasma convaleciente ha sido citado como una terapia potencial para la infección viral que se remonta a la pandemia de influenza A (H1N1) española de 1918. Desde entonces, el plasma convaleciente como terapia inmunológica pasiva se ha evaluado en el tratamiento de: Ébola, coronavirus del SARS (SARS-CoV), influenza pandémica A (H1N1) 2009, fiebre hemorrágica argentina, CMV, parvovirus B19 y otros. Dos series clínicas preliminares de China informaron que la transfusión de plasma convaleciente COVID-19 resultó en un mejor estado clínico para los pacientes que requieren ventilación mecánica6 y una mejora significativa en los síntomas clínicos, la saturación de oxígeno en la sangre y la eliminación del virus del SARS-CoV-27. Las transfusiones fueron bien toleradas en ambos estudios. El uso de plasma convaleciente está respaldado por un informe de la OMS de febrero de 2020 que establece que «la infectividad celular de los virus aislados podría ser completamente neutralizada por los sueros recolectados de pacientes convalecientes». [Fuente: https://www.who.int/docs/default-source/coronaviruse/who-china-joint-mission-on-covid-19-final-report.pdf]
- Hashem AM, Hassan AM, Tolah AM, Alsaadi MA, Abunada Q, Damanhouri GA, El-Kafrawy SA, Picard-Maureau M, Azhar EI, Hindawi SI. El amotosalen y la luz ultravioleta A inactivan eficazmente el coronavirus MERS en concentrados de plaquetas humanas. Transfus Med 2019 (https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/tme.12638)
- Hindawi SI, Hashem AM, Damanhouri GA, El-Kafrawy SA, Tolah AM, Hassan AM, Azhar EI. Inactivación del síndrome respiratorio del Medio Oriente-coronavirus en plasma humano usando amotosalen y luz ultravioleta A. Transfusion 2018; 58: 52-9 (https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/trf.14422)
- Pinna D, Sampson-Johannes A, Clementi M, Poli G, Rossini S, Lin L, Vicenzi E. Amotosalen inactivación fotoquímica del coronavirus del síndrome respiratorio agudo severo en concentrados de plaquetas humanas. Transfus Med 2005; 15: 269-76.
(https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/j.0958-7578.2005.00588.x) - Enria, D. A., A. M. Briggiler, et al. (2008) «Tratamiento de la fiebre hemorrágica argentina». Antiviral Res 78 (1): 132-139.
- Enria, D. A., A. M. Briggiler, et al. (1984) «Importancia de la dosis de anticuerpos neutralizantes en el tratamiento de la fiebre hemorrágica argentina con plasma inmune». Lancet 2 (8397): 255-256.
- Shen, C., Z. Wang y col. (2020). «Tratamiento de 5 pacientes críticos con COVID-19 con plasma convaleciente». JAMA.
- Duan, K., B. Liu y col. (2020). «La viabilidad de la terapia de plasma convaleciente en pacientes graves con COVID-19: un estudio piloto». medRxiv.
ACERCA DE CERUS
Cerus Corporation se dedica exclusivamente a salvaguardar el suministro de sangre del mundo y tiene como objetivo convertirse en la empresa mundial de productos sanguíneos por excelencia. Con sede en Concord, California, nuestros empleados se dedican a implementar y suministrar tecnologías vitales y componentes sanguíneos protegidos contra patógenos para centros de sangre, hospitales y, en última instancia, pacientes que dependen de sangre segura. Con el sistema de sangre INTERCEPT, nos enfocamos en proteger a los pacientes al brindar el complemento completo de productos confiables y experiencia para la medicina de transfusiones. Cerus desarrolla y comercializa el sistema de sangre INTERCEPT, y sigue siendo la única compañía en el espacio de transfusión de sangre que obtiene la aprobación de la marca CE y la FDA para la reducción de patógenos de los componentes de plaquetas y plasma. Actualmente, Cerus comercializa y vende el sistema de sangre INTERCEPT en Estados Unidos, Europa, la Comunidad de Estados Independientes, Oriente Medio y países seleccionados en otras regiones del mundo. El sistema INTERCEPT Red Blood Cell está en desarrollo clínico. Para obtener más información sobre Cerus, visite www.cerus.com y síganos en LinkedIn.
INTERCEPT y el sistema de sangre INTERCEPT son marcas comerciales de Cerus Corporation.
Declaraciones prospectivas
A excepción de las declaraciones históricas contenidas en este documento, este comunicado de prensa contiene declaraciones prospectivas sobre los beneficios terapéuticos para los pacientes con COVID-19 que reciben plasma convaleciente, así como otras declaraciones que no son hechos históricos. Los resultados reales podrían diferir materialmente de estas declaraciones prospectivas como resultado de ciertos factores, incluidos, entre otros, los riesgos relacionados con la eficacia de CCP como una opción de tratamiento terapéutico o profiláctico para pacientes con COVID-19, así como otros riesgos detallados en Cerus ‘presentaciones ante la Comisión de Bolsa y Valores, incluido el Informe Anual de Cerus en el Formulario 10-K para el año que finalizó el 31 de diciembre de 2019, presentado ante la SEC el 21 de febrero de 2020. Cerus niega cualquier obligación o compromiso de actualizar o revisar cualquier avance -en busca de declaraciones contenidas en este comunicado de prensa. Se le advierte que no deposite una confianza indebida en estas declaraciones prospectivas, que solo se refieren a la fecha de este comunicado de prensa.
Cerus es representada por Diagnóstico UAL empresa líder en Perú, comprometida en proveer soluciones integrales escalables para Banco de Sangre, Laboratorio Clínico y Biología Molecular a nivel nacional, con calidad y profesionalismo, cubriendo las necesidades y expectativas de nuestros clientes en forma oportuna y eficiente.
Fuente de información: Businesswire.com