Grifols

El fabricante de hemoderivados Grifols ha anunciado que tiene tres proyectos en marcha contra el coronavirus, a punto para salir al mercado. Así, la firma prevé tener disponible a mediados de julio un tratamiento contra la Covid-19: una inmunoglobulina hiperinmune contra el SARS-CoV-2, el patógeno que produce la enfermedad.

El grupo catalán, en colaboración con las autoridades sanitarias de EE.UU. (la Food and Drug Administration o FDA), empezó en marzo a recolectar plasma de pacientes recuperados para producir estas inmunoglobulinas hiperinmunes y simultáneamente está desarrollando los estudios necesarios para determinar la eficacia de esta terapia contra la Covid-19.


Test diagnósticos: Desarrolla un equipo para analizar más de 1.000 pruebas diarias de alta precisión


La división de diagnostico del grupo, por su parte, está acelerado el desarrollo de una prueba diagnóstica de alta sensibilidad para detectar el coronavirus, que se basa en una tecnología propia conocida como Amplificación Mediada por Transcripción (TMA), habitual en los centros de transfusión, bancos de sangres y centros de donación de plasma de todo el mundo porque, además de una elevada sensibilidad analítica, se adapta a grandes volúmenes de muestras de forma automatizada. Así, el test de Grifols se procesaría en equipos automáticos, con capacidad para analizar más de 1.000 muestras diarias cada uno. La firma prevé que los primeros lotes de estos tests estén listos a principios de mayo.

Traslado de un paciente con coronavirus en Madrid (SERGIO PEREZ / Reuters)

El grupo, que es el tercer productor mundial de medicamentos plasmáticos, también trabaja con las autoridades sanitarias de Estados Unidos, España y Alemania para utilizar las trasfusiones directas de plasma de pacientes recuperados como tratamiento contra la enfermedad.


En Estados Unidos el grupo mantiene operativos los centros de recogida de plasma, y ha ampliado las instalaciones para inactivar los virus


Dentro de su estrategia contra la Covid-19, Grifols ha anunciado que ampliará sus instalaciones para la inactivación vírica de plasma (por azul de metileno) que realiza en Clayton (Estados Unidos), donde también cuenta con una planta aislada en la que producirá su inmunoglobulina antiSARS-CoV-2. La compañía explicó que ha destinado 60,2 millones de euros a inversiones productivas en el primer trimestre y que, pese a la pandemia, mantiene operativos sus centros de plasma, sus complejos industriales y su red industrial.

Los proyectos contra la Covid y la recurrencia de su actividad frente a la pandemia han hecho que Grifols sea una de las compañía que mejor se ha comportado en bolsa este año, ya que no ha bajado el precio de su acción.

Raimon Grífols y Victor Grífols, consejeros delegados de Grifols, en una junta de accionistas (rchivo)

Grifols es representada por Diagnóstico UAL empresa líder en Perú, comprometida en proveer soluciones integrales escalables para Banco de Sangre, Laboratorio Clínico y Biología Molecular a nivel nacional, con calidad y profesionalismo, cubriendo las necesidades y expectativas de nuestros clientes en forma oportuna y eficiente.

Fuente de información: lavanguardia.com