AABB está lanzando hoy un nuevo sitio web como recurso educativo para informar al público, recolectores de sangre y médicos acerca del plasma convaleciente (PCC) COVID-19. El nuevo sitio web, COVIDplasma.org, fue posible gracias a una subvención de Cerus Corporation. Proporcionará información para conectar a las personas que se han recuperado de COVID-19 con los centros de sangre acreditados por AABB para que puedan donar plasma convaleciente para ayudar a mejorar el estado de los pacientes críticos con COVID-19.

La FDA anunció recientemente nuevas pautas que permiten el uso de CCP como tratamiento de investigación para pacientes con infecciones moderadas o graves por COVID-19. El PCC debe recolectarse de alguien que se haya recuperado de la infección por COVID-19. Aunque el uso de CCP para tratar pacientes con COVID-19 se considera un tratamiento en investigación, el uso de plasma convaleciente como tratamiento para enfermedades infecciosas se remonta a la década de 1890.

“La única fuente de plasma convaleciente de COVID-19 son las donaciones de personas que se han recuperado de COVID-19. Los centros de sangre, los colectores de sangre del hospital, los bancos de sangre del hospital y los servicios de medicina de transfusiones están poniendo a disposición la primera terapia de investigación ampliamente disponible para tratar a pacientes que tienen COVID-19 de moderado a grave «, dijo la presidenta de AABB, Beth Shaz, MD. “AABB se enorgullece del importante papel que desempeña la comunidad de sangre para llevar esta importante terapia del donante al paciente. La provisión de plasma convaleciente de COVID-19 es un paso fundamental para ayudar a la recuperación de pacientes con COVID-19 ya que el nuevo coronavirus continúa propagándose rápidamente en los Estados Unidos, afectando muchas vidas. Esta terapia es prometedora en su capacidad para salvar vidas «.

El nuevo sitio web de AABB incluye información sobre si un individuo es elegible para donar su plasma para ser utilizado como terapia experimental para pacientes con COVID-19 de moderado a severo. También incluye un enlace al localizador de bancos de sangre de AABB, una herramienta para ayudar a identificar un centro de sangre cercano o un colector de sangre del hospital. Las personas interesadas en donar plasma convaleciente de COVID-19 deben comunicarse con un recolector de sangre cercano para saber si se está recolectando en esa instalación.

Muchos centros de donación de sangre acreditados por la AABB están recolectando CCP. Una vez que el plasma se recoge, se analiza y se procesa, se envía a hospitales donde los bancos de sangre, los profesionales del servicio de transfusiones y otros médicos preparan y administran el tratamiento a los pacientes. AABB ha lanzado un protocolo para ayudar a las instalaciones en la recolección de PCC.La FDA está facilitando el acceso de emergencia al plasma convaleciente de individuos que se han recuperado de COVID-19 para uso en investigación en pacientes con infecciones graves o que ponen en peligro la vida de inmediato. Según la FDA, es posible que los anticuerpos que contienen CCP para el nuevo coronavirus 2019 puedan ser efectivos contra la infección.

Sobre AABB

AABB es una asociación internacional sin fines de lucro que representa a individuos e instituciones involucradas en los campos de la medicina transfusional y las terapias celulares. La asociación se compromete a mejorar la salud mediante el desarrollo y la entrega de estándares, acreditación y programas educativos que se centran en optimizar la atención y seguridad de los pacientes y donantes. La membresía de AABB incluye médicos, enfermeras, científicos, investigadores, administradores, tecnólogos médicos y otros proveedores de atención médica. Los miembros de AABB se encuentran en más de 80 países y las instituciones de acreditación de AABB en más de 50 países.


Cerus es representada por Diagnóstico UAL empresa líder en  Perú, comprometida en proveer soluciones integrales escalables para Banco de Sangre, Laboratorio Clínico y Biología Molecular a nivel nacional, con calidad y profesionalismo, cubriendo las necesidades y expectativas de nuestros clientes en forma oportuna y eficiente.

Fuente de información: www.aabb.org